Testimonio

Ambientales en la pública

por

¿Un jesuita estudiando Ciencias Ambientales en la universidad pública? ¿Pero tú no deberías estudiar Teología y esas cosas?

Estas son algunas preguntas que en los últimos meses me han acompañado al comunicar la decisión de la Compañía de comenzar el grado de Ciencias Ambientales en la Universidad de Valencia. En realidad, la razón última es responder a la llamada explícita que Dios realiza a los creyentes sobre el cuidado de nuestro hogar. Al contemplar nuestro mundo, especialmente en el sufrimiento injusto de los más pobres, no he podido dudar de que debía formarme en este campo.

La crisis ecológica que estamos sufriendo me ha llevado a implicarme, junto a muchos otros, en el cuidado de nuestra casa común, y en invitar a los demás a reconocer el regalo que es toda la Creación de Dios. Para ello es necesario que me forme científica y humanamente, conociendo qué es lo que se investiga y se piensa actualmente en nuestra sociedad sobre la ecología. Solo así podré analizar con mayor criterio las causas de esta crisis, y ofrecer una reflexión más profunda y global, que aporte una respuesta cristiana a esta urgente crisis que, por desgracia, está cada vez más presente en nuestras vidas.