Sumergidos en el tiempo ordinario

Los días van transcurriendo en el noviciado San Francisco Javier. Desde nuestra última entrada en el Blog hemos ido sumergiéndonos en el tiempo ordinario que va configurando nuestro modo de proceder como jesuitas. La semana del 7 al 11 de octubre recibimos en el noviciado a Javier Aparicio OSB. Javier nos enseñó y compartió su vivencia en lo concerniente a la liturgia de la Iglesia Católica. La liturgia es un modo de alabar a Dios, de comunión de toda la Iglesia Universal y de celebración de la comunidad cristiana. En la liturgia descansamos en el Señor. En ella tenemos la oportunidad de comunicar a Jesús nuestras inquietudes, aquello que nos pesa en el corazón y también nuestra gratitud por la vida.

nos vamos adentrando en la autobiografía de San Ignacio

Los novicios de primero nos vamos adentrando en la autobiografía de San Ignacio y en los diferentes modos de orar que nos ayudarán a encarar nuestro Mes de Ejercicios Espirituales. Los novicios de segundo, por nuestra parte, nos estamos iniciando en el estudio de Cristología y también en el estudio de los votos, en este caso el de castidad. Juntos tenemos los cursos de Biblia, expresión escrita y guitarra. En idiomas, los de primero estamos aprendiendo acerca de la cultura vasca y el euskera, mientras los de segundo nos iniciamos en el italiano. 

Junto al cultivo de la dimensión intelectual, también cuidamos el crecimiento humano. Un crecimiento que tiene como objetivo enraizar nuestras actividades cotidianas en Cristo. Nuestra vida de jesuitas tendrá una misión concreta. Este año, nuestra comunidad colabora en las parroquias de “San Martín” y “Marianen Bihotza” con la catequesis a los niños de primera comunión. Ayudamos en el Colegio “San Ignacio” en la asignatura de actividad religiosa y en el voluntariado de los jóvenes de bachiller en las tardes de los viernes. Cada miércoles y domingo, contribuimos en la misión de nuestros compañeros jesuitas de LoiolaEtxea y en la prisión de Martutene. Finalmente, cada viernes dos compañeros se desplazan a dormir a Hotzaldi, un albergue para personas sin hogar que ofrece Cáritas. Estos lugares nos llevan a rostros concretos a los que servir y acompañar como Jesús hizo y hace.

El 30 de octubre nos visitaron los jesuitas que se encuentran de Tercera Probación en Salamanca. En este momento, están en Loyola haciendo el Mes de Ejercicios Espirituales. Tras celebrar la Eucaristía y compartir la mesa, pudimos pasear y tomar un café juntos, compartiendo en nuestras inquietudes y deseos de servir a Jesús donde fuese necesario. Os invitamos a pedirle al Señor que en estas semanas intensas de oración, disponga su corazón para gastar su vida en beneficio del Reino de Dios. 

Finalizando este recorrido de estas últimas semanas os dejamos varias fotos de algunas salidas comunitarias. Seguimos hacia adelante en este curso que se va encaminando hacia el misterio de la Encarnación.