Nos ha inspirado

Hermano de los leprosos

por

Jan Beyzym (1850-1912) nació en Bayzymy Wielkie (Polonia). Su educación inicial se realizó en el hogar, en la finca familiar. Tras sus estudios secundarios en Kiev entró en la Compañía. Durante su noviciado estalló una epidemia de cólera, y Beyzym con otros novicios recibieron permiso para acompañar a los aldeanos de los pueblos vecinos que habían contraído la enfermedad. Terminó sus estudios en Cracovia y fue ordenado en 1881. Su primera misión fue trabajar en los colegios de Tarnopol y Chyrów.

A sus cuarenta años, hizo realidad su sueño de ser misionero. Beyzym fue destinado a la leprosería de Ambahivuraka, en Madagascar, en un entorno abandonado y desierto. El primer paso radical que dio, fue irse a vivir con los leprosos, algo que no hacía nadie. Además, se encargaba él mismo de pedir limosna para poder darles de comer. Viendo tanta necesidad construyó un hospital que a día de hoy se conserva bajo la protección de Nuestra Señora de Czestochowa.

El  P.  Beyzym murió en Marana el 2 de octubre de 1912. Desde Madagascar escribió: “Nuestra patria está allí donde se puede esperar la mayor gloria de Dios y bien de las almas. Poco importa donde se viva: en el ecuador o en el polo norte. Lo que vale es morir en servicio del Señor Jesús como jesuita”.