Nos ha inspirado

Incansable

por

Pedro Canisio (1521-1597) fue un gigante de la joven Compañía de Jesús. Primer provincial de Alemania a lo largo de 14 años, hombre de inmensa energía, fundó 18 colegios y es autor de 37 libros.

Brillante estudiante, cambió sus planes de vida cuando oyó que se había fundado una nueva orden religiosa: la Compañía de Jesús. Por entonces, se encontraba en Maguncia uno de sus fundadores, Pedro Fabro, quien dio al joven los Ejercicios Espirituales de 30 días.

Incansable, inagotable, se dejó la vida en el Concilio de Trento y entre emperadores, renunciando a obispados y cardenalatos y asumiendo infinidad de difíciles misiones. Recorrió media Europa sirviendo a la Iglesia. Tras una vida plena, Canisio murió en paz a la edad de 76 años en Friburgo, Suiza.

Quizá nada define mejor a Canisio que estás palabras a modo de testamento:

“Agradezco de todo corazón al Padre de nuestro Señor Jesucristo, que me ha acogido, aunque indigno, en esta Compañía de su Hijo. Lo recibido en la Compañía de Jesús es tan grande que nunca seré capaz de apreciarlo bastante. Muchos me han insultado por pertenecer a la Orden de los jesuitas. Yo me considero feliz de padecer insultos por el nombre de Jesús, y de ser calumniado e insultado por los enemigos de la Iglesia católica. Deseo conseguir la salvación eterna de todos, aunque para ello deba derramar mi sangre”.