Noviciado

Visita de los tercerones al noviciado

«Este fin de semana habrá que cocinar para otros catorce», nos dijeron. Así supimos que el domingo vendrían a visitarnos los tercerones, los jesuitas que están haciendo su Tercera Probación en Salamanca. Esta etapa, que empezaron el 15 de septiembre, dura algo más de seis meses, durante los cuales vuelven a las raíces de su vocación, releyendo su propia historia y volviendo a realizar el mes de Ejercicios Espirituales. Era una visita muy enriquecedora: los compañeros que están pasando por su última etapa formativa vendrían a compartir un rato con nosotros, que estamos en la primera etapa de formación.

Aquel día, los novicios hicimos la comida para todos: cerca de treinta personas. Cocinamos durante la tarde del sábado y la mañana del domingo. Hicimos ensalada y dos fuentes de lasaña. También preparamos el comedor para acoger a los invitados. Aparecieron puntuales los doce, acompañados por el padre instructor, Luis María García Domínguez SJ, y su ayudante, Adrián López SJ, conocido en la Compañía como ‘Yansi‘.

En el comedor, procuramos que tercerones y novicios estuviéramos mezclados en las mesas. Fue una oportunidad para conocer la universalidad de la Compañía de Jesús, puesto que había jesuitas provenientes de nueve países distintos: Polonia, India, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile, República Dominicana, México y España. Los tercerones nos hablaron de sus experiencias de noviciado; la formación es casi idéntica, pero hay diferencias: en México, por ejemplo, no se realiza la peregrinación en pobreza, sino que se sustituye por un tiempo de trabajos pesados, como cortar caña.

También nos hablaron de su mes de Ejercicios, que comenzaron a finales de octubre y terminaron días antes de su visita al noviciado. Los novicios de segundo, que ya han realizado esta experiencia, recordaron también su mes de Ejercicios en Javier (Navarra). Por su parte, los de primero estuvieron bien atentos a la conversación y a los consejos que les daban; ellos empezarán la experiencia a comienzos de 2026.

Terminada la comida, nos reunimos todos en la quiete (el salón principal) para tener un rato de charla tomándonos el café. Aunque ya habíamos hablado en la mesa, todos nos presentamos al resto. Fue muy interesante escuchar a los tercerones: conocer las realidades de las que proceden, cómo ha sido su proceso de formación y qué misiones se les han asignado hasta ahora. Antes de que ellos se marchasen a conocer Loyola, nos hicimos una foto juntos, que refleja la alegría vivida aquel domingo.

Sigue conociendo

Ser Jesuita
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información