Testimonio

¿Quién es quién?

por

Breve entrevista a Álvaro Lobo

En el espacio de un tuit, ¿cómo se definiría?

Un apasionado de la vida que ha descubierto que la mejor forma de vivir al máximo es siendo jesuita.

¿Quién es Jesucristo para Álvaro Lobo?

Para mí es modelo y amigo que me inspira, me guía y me acompaña. Cuando hago las cosas a su manera, soy mejor persona. Cuando me he fiado de Él, el tiempo le ha dado la razón.

Su fe cristiana, ¿qué sentido le da?

Antes de ser jesuita también era muy feliz y si no fuera jesuita supongo que tendría una vida bonita. Sin embargo, ahora, gracias a la fe, hace que todo tenga más sentido y que pueda vivir las cosas desde la entrega y la generosidad y no desde el ego o desde el pasármelo bien. Con la fe vivo más plenamente y mi vida da más fruto. Además, me ayuda ver el mundo de otra manera.

Los desafíos del mundo actual: pobreza, injusticia, ecología, abusos. ¿Cómo influyen en su vida?

Particularmente, siempre me ha cuestionado mucho la desigualdad social, pues a la larga genera grandes problemas, principalmente a nivel democrático. En mi caso, estos desafíos me ayudan a ubicarme y reubicarme en mi modo de mirar el mundo y a contrastar mi fe. En el fondo son la expresión de los problemas más profundos que acontecen en el corazón del mundo y de cada ser humano.

¿Qué es la Compañía de Jesús para Álvaro Lobo?

Para mí es mi segunda familia. Es un privilegio poder vivir y trabajar con amigos, me considero muy afortunado. Creo que la Compañía es frágil, pero capaz de hacer grandes cosas y ayudar a mucha gente. La Historia lo corrobora. En mi caso, me ha formado, me ha inspirado y me ha dado una misión por la que merece la pena entregar la vida al servicio del mundo y de la Iglesia. Sigue mereciendo la pena.

Descubre más